El Teatro Torcal de Antequera

En la construcción del Teatro Cine Torcal de Antequera se dieron una serie de circustancias favorables: la consolidación del cine sonoro y del cine en general como medio de difusión; por otro, la constitución, en 1932, de la sociedad anónima "Antequera Cinema".

Teatro Torcal de Antequera

Antonio Sánchez Esteve, arquitecto gaditano, realizó el proyecto tras ponerse en contacto con dicha sociedad. Concluido el proyecto, las obras empezaron en el mes de mayo de 1933; tras ocho meses de obras el Teatro Cine Torcal de Antequera se inauguró en enero de 1934.

El edificio es un claro ejemplo del racionalismo más expresionista del arquitecto Sánchez Esteve. La estructura es mixta, alternando muros de carga con forjados de viguetas metálicas. El exterior presenta formas angulares, distribución regular de huecos y acusada simetría, cuerpos salientes laterales y bandas paralelas horizontales.

Teatro Torcal de Antequera

La decoración interior está distribuida en una sala sin palcos y con platea, a la que se añaden tras el escenario los necesarios espacios de servicios. La decoración se corresponde con su claridad volumétrica y su radicalidad, más fuerte por el contraste con su entorno. Las bandas de molduras y las barandillas resaltan el dinamismo de unas formas expresionistas con adornos y terminaciones con elementos ornamentales del Art Decó. La iluminación, creada desde la propia arquitectura, aporta la luz que necesita el espectador para encender su imaginación.

A principios de los años 50 fue adquirido por una familia antequerana que administró el inmueble hasta pasar a manos públicas. Con el paso del tiempo el cine sufrió modificaciones en su interior, durante algún tiempo se convirtió en multicines, incluso albergó una de las discotecas míticas de Antequera, la Torcal. Actualmente se utiliza para actos culturales, teatro, conciertos... a la espera de una reforma integral.

Comentarios