Planeta Antequera

Ocio, turismo y cultura en Antequera

Los Dólmenes de Antequera

El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera es uno de los complejos megalíticos más importantes de Europa. Declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad el 15 de Julio de 2016, está conformado por los Dólmenes de Menga, Viera y El Romeral y por los paisajes naturales de la Peña de los Enamorados y el impresionante Torcal. Es el primer bien de esta tipología declarado en la Europa continental.

Descubre Planeta Antequera

Los Dólmenes constituyen las primeras formas de arquitectura monumental en la Prehistoria europea, desarrollándose, de acuerdo con los datos actualmente disponibles, desde comienzos del V milenio antes de nuestra era, período Neolítico, hace unos 6.500 años y fueron construidos por los primeros pobladores de lo que hoy conocemos como Andalucía, los tres monumentos funerarios se hallan enterrados en sus túmulos primigenios y forman cámaras y espacios con cobertura adintelada o en falsa cúpula, su orientación se basa en dos elementos naturales: la Peña de los Enamorados y El Torcal y, según los especialistas, fueron utilizados con fines rituales y funerarios. Se encuentran en dos recintos separados entre sí por unos 4 kilómetros. En el primero, localizado a 1 kilómetro del centro de Antequera, están los Dólmenes de Menga y Viera, a unos 50 metros uno de otro. En el segundo se sitúa el tholos El Romeral.

Descubre Planeta Antequera

Ya en 1886 fue declarado Monumento Nacional, el Dolmen de Menga y en 1923, el Dolmen de Viera. El Tholos de El Romeral pertenece al Tesoro Artístico Arqueológico Nacional desde 1926 y en 1931 fue declarado Monumento Histórico-Artístico e inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Arqueológica.

Descubre Planeta Antequera

Los Dólmenes de Antequera no sólo representan uno de los conjuntos prehistóricos más relevantes de Europa. Además poseen una singularidad: dos de los  megalitos no están orientados hacia la salida del sol, como era habitual en estas construcciones. El de Menga se asoma a la Peña de los Enamorados y el del Romeral mira a El Torcal.
Algunos expertos consideran incluso que el Dolmen de Menga pudo ser una especie de templo para la celebración de rituales, dadas sus características.

Descubre Planeta Antequera

Localización

Por si te apetece compartir: