Planeta Antequera

Ocio, turismo y cultura en Antequera

La Ermita de Veracruz de Antequera

Fundada como un pequeño convento en su cima en 1517, la Ermita de Veracruz fue beaterio en el que se recogían niños abandonados, mendigos e incluso leprosos, también se uso como última estación de penitencia por las cofradías de pasión antequeranas, dada la similitud con el Monte Calvario, éstas se sucederían hasta el siglo XIX.

Descubre Antequera

La Ermita de Veracruz constituye una tribuna privilegiada, desde la cual admirar la rica y fértil Vega Antequerana, esto hace del cerro de la Veracruz uno de los lugares más emblemáticos de Antequera. A parte de lo cultos litúrgicos, también se celebraban rituales de bendición de los campos, rogativas para conseguir tan ansiada lluvia, conjura de las plagas amenazadoras del campo, entre otras manifestaciones culturales.

Descubre Antequera

Hasta el siglo XIX se mantuvo el culto católico, especialmente en los días de cuaresma. Después de la guerra civil se realizaron importantes obras de consolidación del edificio, pero lo incómodo de subir al lugar no ayudó al uso para el culto, que era lo que se pretendía. Desde este momento se propició su abandono que llevarían a los dueños a cederla al Ayuntamiento a finales de los años 70, deteriorándose poco a poco y encontrándose a finales de los años 80 casi destruida en su totalidad. Las obras de reconstrucción de la ermita de Veracruz, tal y como la conocemos hoy en día, comenzaron a principios de 1996, el templo se volvió a levantar, basándose en la planta original y añadiéndose nuevos cuerpos.

Descubre Antequera

Localización

Bibliografía:
- Repositorio Institucional Universidad de Málaga. Facultad de Filosofía y Letras. 2006.
- Web Oficial de Turismo de Andalucía.

Por si te apetece compartir: