Planeta Antequera

Ocio, turismo y cultura en Antequera

La Porra Antequerana

De origen romano, su nombre deriva del utensilio llamado mazo, o porra, con el que se machacaban los ingredientes en un cuenco. La Porra Antequerana es parecida al salmorejo cordobés, la diferencia es el pimiento rojo, el vinagre y su mayor consistencia debida al pan utilizado, el conocido como pan cateto, de miga más compacta haciendo que la Porra sea más espesa.

Descubre Antequera

El origen de la receta se pierde en los vericuentos de la Roma Imperial, donde los campesinos la preparaban golpeando con una piedra en forma de porra sobre los ingredientes depositados en un cuenco de madera y se consumía como almuerzo para recuperar energías.

Para hacer bien la porra, es conveniente comenzar con el triturado de los ingredientes, para conseguir una crema fina. Después, incorporaremos lentamente el aceite de oliva virgen extra, batiendo con cuidado, para conseguir una emulsión muy espesa, que es lo tradicional. Se dice que si una cuchara se queda de pie en la porra, es que ha quedado perfecta de punto.

Ingredientes para 4 personas:

- 500 gr. de tomates maduros.
- 1 diente de ajo.
- 100 gr. de pimiento verde.
- 300 gr. de miga de pan cateto.
- 0,1 litro de aceite de oliva virgen extra.
- Chorrito de vinagre (opcional).
- Guarnición : Huevos duros, atún y jamón picado.

Descubre Antequera

Preparación:

1. Triturar los tomates, previamente pelados, el ajo y los pimientos en la batidora.
2. Introducir el pan en la mezcla, para que vaya absorbiendo parte del líquido. Dejar al menos 15 minutos.
3. Pasarlo todo nuevamente por la batidora a baja velocidad, comprobar el punto de sal y agregar el aceite de oliva poco a poco hasta obtener una crema fina y espesa.
4. Enfriar y servir con huevos duros, atún y jamón en trocitos.

Por si te apetece compartir: