Planeta Antequera

Ocio, turismo y cultura en Antequera

Real Colegiata de Santa María de Antequera

La Real Colegiata de Santa María de Antequera fue construida en el siglo XVI y es una de las primeras obras del Renacimiento en Andalucía, con la singularidad añadida de su mezcla con motivos góticos, lombardos y mudéjares.

Descubre Antequera

Obra del arquitecto Pedro del Campo, se la considera la primera iglesia columnaria levantada en Andalucía, y una de las primeras de toda España. Su construcción se realiza entre los años 1514 a 1550.

La Real Colegiata de Santa María es un primer intento de arquitectura renacentista, en un momento en el que todavía estaba vigente el gusto por el gótico, al que sin duda hacen referencia los repetidos pináculos de la fachada. Se contituye con planta basilical de tres naves, con una fachada que responde en su composición a la estructura de su planta interior: tres cuerpos verticales cerrados con arcos triunfales, con puertas de acceso desiguales de medio punto que se rematan por nichos avenerados. La torre, situada a la derecha de la fachada, es una construcción tardía del siglo XVII que no sintoniza con el estilo de la obra original.

Su interior se presenta como un bello salón columnario de planta basilical con sus tres naves separadas por imponentes columnas de orden jónico sobre las que se disponen arcos de medio punto a cada lado, decorados con pomas o perlas. La Capilla Mayor, de planta rectangular y muy profunda, se cubre con bóvedas de estilo gótico-mudéjar que dibujan dos grandes estrellas de seis y ocho puntas. La claridad y luminosidad de la capilla se debe a unas elegantes ventanas de tipo florentino, elementos que aumentan el sabor italiano del interior.

Por otro lado, las tres naves se cubren con armaduras mudéjares construidas en el siglo XVI. La central, rectangular, muestra en sus faldones una compleja decoración de lazo a base de estrellas de distintos tamaños; las armaduras de las naves laterales son ochavadas, con diseños similares a los empleados en la central. En el lado del Evangelio de la Capilla Mayor, una elegante portada renacentista da paso a la Sacristía, una sala de planta rectangular que guarda algunos interesantes elementos de valor, como una pila para agua adosada a uno de sus lados, lienzos de temática religiosa y mobiliario antiguo.

Descubre Antequera

Durante los siglos de su existencia la Real Colegiata de Antequera tuvo una gran influencia en la vida social y cultural de Antequera, particularmente durante el siglo XVI, cuando se convirtió en foco de renovación estética y de desarrolla del pensamiento humanista. La existencia de la Cátedra de Gramática fue, además, la base sobre la que se asentó la creación del grupo poético antequerano de los siglos de Oro.

La Real Colegiata de Santa María de Antequera está considerada como una de las piezas claves de la arquitectura andaluza. En 1944 fue catalogada como Bien de Interés Cultural en su categoría de Monumento.

Localización

Bibliografía:
- Historia de la Arquitectura Española. Tomo 3: Arquitectura renacentista. Editorial Planeta, año 1985.
- El Renacimiento en Andalucía. Jornadas Europeas de Patrimonio, año 2006. Editado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
- Guías provinciales de España: Málaga. Editorial Tania, S.A. Año 1982.

Por si te apetece compartir: